SALIR DE LA CAJA

5 11 2009

Nuestra percepción del mundo y sobre todo la de nosotros mismos está predeterminada por ciertos patrones que hemos desarrollado a largo de la vida. Muchas veces estos patrones nos imposibilitan  afrontar los hechos o ideas de una manera diferente. Dicho de otro modo, en todo aquello con lo que entramos en contacto buscamos algo ya “conocido”, algo que ya está dentro de nuestro mapa de la percepción. Por ejemplo, cuando vemos lo siguiente

creatividad

enseguida y sin ningún problema, aun puesta patas arriba, reconocemos la palabra “creatividad”, y lo que nos cuesta cierto esfuerzo (a unos más que a otros) es poder ver estos símbolos de una manera fresca, en su pureza, como unos símbolos desconocidos.

El ejercicio que se propone a continuación es un ejercicio simbólico, que representa el proceso de liberación de nuestros patrones de la percepción.

Así que:

“Pongámonos de pie, con los ojos cerrados.

Imaginemos que estamos dentro de una caja. Esta caja es nuestro mundo. Imaginemos las paredes pintadas en nuestros colores favoritos.

En una pared iremos colgando cosas que creemos que nos gustan; en otra, las cosas que no nos gustan. La tercera pared vamos a decorarla con nuestras propias características, así como creemos que somos; y la última pared, con lo que creemos que no somos.

Una vez lo hayamos visualizado todo, saldremos de la caja. Que cada uno salga de la manera que le parezca más conveniente: rompiendo las paredes, saltando, escalando… Lo importante es visualizar bien el procedimiento de salida, como estamos saliendo de la caja.

Ahora ya estamos fuera de la caja: hemos dejado atrás todo lo que creíamos sobre nosotros mismos, nos hemos liberado de nuestra propia percepción de nosotros mismos y podemos permitirnos pensar, sentir, ser de cualquier otra manera que nos plazca”.


Actions

Information

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: