FOTOGRAFÍA Y CONCIENCIA

En la Antigüedad y en la Edad Media había personas que sabían leer y escribir, trabajaban de ello: escribas, monjes copistas, escribientes, secretarios. Hoy en día la mayoría sabemos leer y escribir. Sin embargo, no todos somos escritores.

En el siglo XX había gente que sabía hacer fotos. Eran fotógrafos. Hoy en día todo el mundo es fotógrafo.

Nos hemos trasladado en un clic del pasado, cuando solo unos cuantos sabían “leer” y “escribir” imágenes, al presente donde todos tenemos unas “tablillas de escritura automática” (me refiero a esas cámaras tan pequeñitas, o tan grandes, pero todas muy monas y chulas, que parece que solo con un clic ya harán todo el trabajo por nosotros). Sin embargo, seguimos siendo unos analfabetos, aunque creamos ser escritores. Lo que ahora nos toca es ocuparnos de nuestra educación visual, emprender el viaje del aprendizaje por el camino del crecimiento personal y de la creatividad, un camino en el que la fotografía puede ser nuestro vehículo. Todos tenemos una cámara fotográfica. Se ha convertido en un accesorio indispensable en nuestras vidas, hasta tal punto que ya no es simplemente un testigo de nuestras vivencias, sino que es la vivencia en si. Fotografiamos sin parar, y sin pensar, confiando en que para la cámara todo vale, solo hay que apretar el botón; creyendo que la única verdad de nuestra vida queda registrada dentro de nuestras cajitas digitales. Pero, ¿y si pudiéramos parar por un instante antes de disparar? ¿si pudiéramos mirar intensamente lo que tenemos delante antes de hacerle una foto?…

Con la ayuda de la cámara podemos descubrir mil realidades  desapercibidas en nuestra rutina. Podemos aprender a ver la belleza en las cosas sencillas, en cosas que ya hemos olvidado mirar, la belleza del mundo que tantas veces nos resulta tan estresante.

Con la ayuda de la fotografía podemos dar un paso hacia nosotros mismos.

Podemos aprender a ser más creativos, aprender a ser más conscientes, aprender a ser más nosotros mismos.

2 responses

26 03 2011
Quim Roser

Hola Irina,

M’agrada molt aquest article, t’importa si l’ensenyo a les meves classes, citan-te es clar?

Una abraçada

26 03 2011
Irina

Por supuesto que lo puedes enseñar Quim! Gracias!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: